viernes, 6 de diciembre de 2013

NAVIDAD CHINA EN 1º A

Ya en puertas de la Navidad, Tere, mamá de Vega ha venido a la clase de 1º A a hablarnos de como se celebra la Navidad en China. Ha sido un ratito muy agradable donde todos hemos disfrutado y aprendido mucho.
Os voy a hacer un pequeño resumen de todo lo que nos contó, aunque espero que hayan sido los peques los que os lo hayan contado.
En China apenas se celebra la Navidad ya que no son católicos, creen en Buda. Lo que nosotros llamamos Nochebuena, ellos lo llaman "noche tranquila o silenciosa".Decoran  sus casas con lo que ellos llaman árboles de luz, con farolillos, cadenetas...Esta noche cenan raíces de Loto, ensalada de lengua de cerdo, pollo picante y manzanas envueltas en papeles de colores. Los niños cuelgan calcetines de muselina y esperan a que "el viejo de la Navidad" les traiga algún regalo como dinero o ropa. El día de Navidad no se celebra.Sólo los católicos van a la misa del gallo.
En China si que se celebra  y mucho el año nuevo. Están de celebración durante dos semanas entre los meses de Enero y Febrero. La gente sale a la calle y tira petardos, cohetes, fuegos artificiales...Rememoran el combate contra  el monstruo Nian.
Una semana antes la gente se prepara para la fiesta haciendo cosas las cuales tienen un significado:
- limpia la casa para deshacerse de la mala suerte
- ordena la casa para solucionar cosas pendientes
- decoran las entradas de las casas con mensajes de buena suerte
- los adornos son principalmente rojos porque para ellos es un color que da buena suerte y felicidad
- preparan bandejas de frutos secos
- durante las fiestas no se usan los cuchillos porque piensan que puede cortar la buena suerte
- la víspera del año nuevo, los chinos van a sus templos a rezar.
Algunas curiosidades a destacar serían:
- comer  jiaozi (empanadillas hervidas), una de ellas lleva una moneda que al que le toca le trae buena suerte.
- untan de miel al dios de la cocina
- dan a los niños sobres rojos con dinero
- comen mandarinas porque dan buena suerte, igual que aquí comemos uvas
El desfile de Año Nuevo Chino termina con la danza del Dragón. El dragón representa la sabiduría, el poder, la riqueza de la cultura china. Se dice que la danza  ahuyenta a los malos espiritus y se lleva la mala suerte.
El dragón es un animal mitológico de China que dispone de partes de nueve animales : ojos de langosta, cuernos de unicornio, morro de buey, nariz de perro, bigotes de tigre, melena de león, cola de serpiente,escamas de pez y garras de águila

Esto y mucho más nos contó Tere. Además regaló a la clase un árbol navideño y unas lámparas chinas muy chulas que adornan ya nuestra clase.
Muchas gracias Tere




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario